9 El barniz de mis muebles se ha velado ¿Cual es la solución?

El barnizado de los muebles se vela, pierde transparencia e impide ver el dibujo de la madera con el paso del tiempo. Esto es provocado la mayoría de las veces por la luz del sol. Influye también la calidad del barniz, ambientes perjudiciales como ambiente marino ó de productos químicos corrosivos y contrastes fuertes de temperatura.

El velado vendrían a ser pequeñas grietas en la capa transparente que harían el efecto de las lunas de los coches cuando se rompen; la luna puede estar entera pero no podemos ver a través de ella. Hay que aclarar que siendo el barniz la protección de la madera frente a los elementos externos, al velarse sigue protegiendo igualmente a la madera. Solo se altera el propio barniz, por eso un barniz envejecido no significa que la madera esté estropeada.

Existen varias soluciones que no son buenas:

-Dar color y barnizar encima del barniz viejo. Es un chapuzón, pues se apreciaría menos todavía la veta de la madera, perdiendo todo el colorido y gracia que quedaba y termina pareciendo pintado, o adquiriendo un aspecto charolado.

-Dar aceite y barnizar. Tampoco es una buena solución. Inicialmente da un muy buen aspecto. El aceite filtra por entre las fisuras del barniz viejo y las rellena volviendo a hacer transparente el mismo. Sin embargo puede filtrar a la madera y entonces tostará el tono de esa madera y lo hará a corros pues filtrará en unos sitios si y en otros no. El aceite en poco tiempo (Semanas) irá desapareciendo y el velado vuelve a aparecer y además con doble capa de barnizado y el tostado de la madera a corros.

 La solución más profesional sería limpiar a mano completamente el barniz viejo, volviendo a barnizar. No se debe limpiar con lijadora o similar pues es muy agresivo, se van a dejar marcas y se puede desgastar por completo la chapa de madera. Limpiar a mano es factible principalmente en barnices antiguos a base de Goma Laca. En este caso volviendo a barnizar a muñeca, también con Goma laca, se puede obtener un resultado como el que tenía el mueble recién fabricado, en el que se realza todo el colorido y la fuerza de la madera natural. Si adopta esta solución  y con este tipo de barniz bien cuidado (principalmente lejos de la luz directa, de agua, calor extremo, etc.) el barniz puede durar años y años. Nosotros hemos visto muebles con barnices originales de 100 años en muy buen estado.

 

Dirijan comentarios a          Email: alberto@almonedabercedo.es          Teléfono 656 73 96 10      

Volver